jueves, 8 de octubre de 2009

¿Que es??







Los Perfiles de nuestros Politicos...

Alan "Damián" y sus amigos bailan en Halloween






¿QUE ES LA PSICOLOGIA POLITICA?









Autor y coordinador del Libro

Alexandre Dorna Ph. D.

Alexandre Dorna es Doctor en Psicología Política y Ciencias Sociales, y es uno de los más grandes exponentes de Psicología Política contemporánea. Actualmente se desempeña como profesor de la Universidad de Caen en Francia. Dirige el seminario de Psicología Política MRSH-Caen. Es codirector del Laboratorio de Psicología UFR-Psychologie, Université de Caen. Director del área de Psicología Social sobre la propaganda y los procesos democráticos.

Es presidente y fundador de la Asociación Francesa de Psicología Política. Director de la Revista Electrónica de Psicología C@hiers. Es Dr. Honoris de la Universidad de Arad en Rumania y ganador del Premio Sergio Yunis en Chile. Sus principales áreas de investigación son: persuasión, discurso político, liderazgo carismático, organizaciones y populismo.

Entre los libros más destacados de Alexandre Dorna se encuentran:

-Les Grandes Figures Républicaines. Ed. Privat (2001).
- Le Populisme. Paris. PUF. 1999.

- Fondements de la psychologie politique. Paris. PUF. 1998.
- Le leader charismatique. Paris. DDB. 1998.

- Ideología y conductismo. Barcelona. Fontanella, 1979 (en colaboración con H. Méndez).
- Significations du comportementalisme. Toulouse. Privat, 1982 (en coll. avec Ph. Guilbert).
- Fondements de psychologie politique (PUF).
- De l'âme et de la cité (L'Harmattan).
- La démocratie peut-elle survivre au XXI siécle? (In Press).
- La democracia: ¿un espejismo? (Lumen).
- Crisis democrática y lÍder carismático (Coyoacan).

Ha impartido seminarios, cursos, simposios y ponencias en las más prestigiosas universidades de América y Europa, y ha publicado cientos de artículos en diversas revistas de psicología.

La obra aborda la Psicología Política desde una perspectiva
diferente de la norteamericana, tratando los temas que surgen en el ámbito latino.

Lo fundamental del libro

- Presenta un equilibrio entre teoría y temas prácticos. La obra expone los temas trascendentales de la Psicología Política, la retrospectiva histórica y los nuevos modelos integradores de esta disciplina. Igualmente, muestra diversos temas relacionados con la problemática social de nuestros pueblos.

- Realiza una descripción precisa de la Psicología Política y sus orientaciones actuales. Expone de forma clara cómo la Psicología Política se presenta desde una perspectiva diferente de la norteamericana, ofreciendo nuevos argumentos desde la perspectiva de los pueblos latinos.

- Hace una presentación detallada y rica en referencias sobre temas de actualidad. Aborda algunos de los temas más inquietantes, surgidos de las complejas relaciones entre el Estado y sus ciudadanos.

- Presenta equilibrio entre autores europeos y latinoamericanos. Destacados profesores universitarios, especializados en Psicología Política, de Francia, España, México, Colombia y Chile, componen el grupo de autores de este novedoso libro que propone la integración entre Europa y Latino América.

- Analiza los vínculos con otras ciencias humanas y sociales. Presenta la relación entre las ciencias que estudian los diferentes tópicos sociales y culturales de la humanidad, basados en el ser (psicología) y el actuar (política), y que constituyen el eje central de la Psicología Política.

- Presenta objetivos fundamentales, como la conceptualización histórica y epistemológica de esta disciplina. Expone un marco de referencia cultural de la Psicología Política surgida de los conflictos sociales y de su estudio. Presenta las orientaciones actuales con temas importantes que involucran las relaciones entre el Estado y sus ciudadanos.

- El carácter académico de la obra. Presenta temas de reflexión, escritos en un lenguaje comprensible, dirigido no solamente a los profesionales de la psicología, sino a los estudiantes y lectores interesados en las ciencias humanas y sociales.

Colaboradores

Los autores del libro son profesores universitarios europeos y latinoamericanos. Todos ellos concuerdan en la necesidad de rehabilitar los "principios constitutivos" de las ideas y las acciones comunes de la Psicología Política, desde una perspectiva integradora que ha retomado las bases fundamentales de esta disciplina.

Los autores del libro son:

- Alexandre Dorna - Francia.
- Graciela Mota - México.
- Álvaro Díaz Gómez - Colombia.
- Adela Garzón - España.
- J. M. Sabucedo, M. Durán, C. Fernández; J. Romay - España.
- Elizabeth Lira - Chile.
- E. Crespo, J. C. Revilla y A. Serrano - España.

Temática del Libro

PRIMERA PARTE- Principios Constitutivos.

Está compuesta de tres capítulos que articulan las diversas orientaciones teóricas que componen la Psicología Política.

En el primer capítulo se presenta una visión histórica de la Psicología Política y el fortalecimiento que ha tenido en los últimos tiempos por medio del retorno de sus bases conceptuales más importantes, retomando los orígenes comunes de esta disciplina que ha entrado en auge en América y Europa.

"La Psicología Política retorna luego de casi un siglo de ausencia. Muchos de sus componentes fundadores, emigraron paulatinamente hacia otras disciplinas, mientras otros vivieron un largo exilio al interior de la psicología social. Grandes áreas del conocimiento han sido engullidas por las arenas del tiempo de las hiper-especializaciones y la fragmentación de los conocimientos. Las razones son a la vez científicas y políticas. Hoy, la insatisfacción que producen las "micro-teorías" y la insuficiencia de los enfoques políticos actuales son el resultado de una crisis generalizada y de una atomización de las visiones científicas e ideológicas. En síntesis: la necesidad de un retorno a las fuentes mismas del conocimiento (en este caso psicológico y político) forman uno de los componentes del llamado síndrome de la post-modernidad".

En el segundo capítulo se expone la preocupación de la Psicología Política desde la discusión sobre lo filosófico y lo cultural, y cómo el proceso de negociación entra a hacer parte de la solución de cualquier conflicto y a sentar las bases de cualquier colectividad para dar surgimiento a comunidades debidamente organizadas.

La "negociación" como proceso ha sido estudiada desde una serie de aproximaciones y sentidos, lo mismo que orientada a una multiplicidad de usos. En cada caso, el tono de la argumentación, el debate y el diálogo prevalecen como constitutivos del desenlace final, pero ¿qué es lo que se negocia? ¿Cuál es la relación con nuestro objeto? ¿Qué significa la "negociación" como estructura para la Psicología Política?

Por ejemplo, los políticos la manejan como herramienta para concretar estrategias de persuasión y manejo de conflicto. Los comerciantes como principio de compra-venta para regatear, rematar o realizar un negocio. Los cínicos se apropian de ella como desempeño o ritual para persuadir en el propio beneficio sin escrúpulo alguno. Los padres como estrategia educativa para acordar o condicionar las consecuencias de los actos de sus hijos, como acuerdo o modalidad que trae algo a cambio."

El tercer capítulo trata la psicología de la liberación, realizándose una perspectiva histórica de los modelos europeos y los aportes en esta materia desde América Latina. Se estudia la implicación de la psicología de la liberación en la Psicología Política y la necesidad de que la primera entre a ser parte de la investigación e intervención de la segunda.

"Hablar de psicología de la liberación, es hablar de una psicología nueva, emergente, iniciada en la década del 80, pero que se alimenta de una vieja tradición como es aquella que busca fomentar procesos de liberación social, personal y disciplinar de la psicología y de los diferentes sujetos con los cuales interactúa y acompaña se plantea la necesidad de establecer vínculos con una psicología de la acción contingente. En suma: hacer que los pensamientos se transformen en herramientas de desalineación y de liberación humana.

Cuando surgió la psicología de la liberación en la década del 80, se hizo para reflexionar y enfrentar problemas específicos que se presentaban en ese momento histórico en América Latina, derivados de las condiciones de colonialismo y dependencia intelectual -principalmente frente a EE.UU.- y las características sociopolíticas (torturas, desapariciones, vulneración de los derechos humanos, represión de los movimientos populares) generadas por las dictaduras que prevalecían en América Central y el Cono Sur de este continente, lo que se acompañaba de manera transversal por pretensiones "liberadoras" que incluían el cambio de estructuras sociales capitalistas por opciones socialistas, orientadas desde los diversos matices que del marxismo se derivaron".

SEGUNDA PARTE- Temas Transversales. (Estudios de Casos)

Por medio de seis capítulos se hace un examen riguroso de algunos de los temas de mayor importancia, ofreciendo una reflexión original y un panorama preciso de la Psicología Política. Son estudios muy bien documentados y de impacto social, surgidos del devenir cotidiano de los Estados.

El capítulo de "Psicología Política y Justicia", ilustra la oportunidad de recuperar para la Psicología Política el campo de análisis del Poder Judicial. Así, el psicólogo político va más allá del estudio de las reacciones individuales ante las decisiones judiciales. Su aportación debe incluir diagnósticos sobre la institución judicial y los organismos de la ley.

"Justicia y política son términos relacionados, tanto en términos filosóficos como sociales y políticos. Más aún, en las sociedades modernas la política inicialmente fue la forma de establecer el marco de la convivencia social, y dentro de ella, una manera de entender y realizar la distribución de los recursos materiales y de gestionar vicios y virtudes sociales. Desde la industrialización, el eje izquierda-derecha, como esquema básico de las ideologías políticas, surge no sólo para resumir grandes concepciones de la vida social, sino también como esquema diferenciador entre dos formas de distribuir el capital de supervivencia de un país (costos y beneficios): nos enfrentamos así al tema de justicia como distribución; en la idea de la justicia distributiva se debate el o los criterios (valores implícitos) más acertados para distribuir costos y beneficios sociales, derechos y obligaciones.

El psicólogo político va más allá del estudio de las reacciones individuales ante las decisiones judiciales, su aportación debe dirigirse al análisis de los componentes psicológicos que conforman la satisfacción y confianza en el tercer poder del Estado de Derecho: el judicial. Y la relación de estas dimensiones con las ideologías y actitudes políticas".

El capítulo de "Movimientos Sociales: Discurso y Acción" presenta un completo estudio del marco de acción de los movimientos sociales en la colectividad. Los autores proponen un amplio marco de referencia psicosocial que aluden a la injusticia, la identidad y la eficacia. Un rasgo psicológico es puesto en evidencia: la influencia de las emociones sociales que permiten transformar, la indiferencia en descontento y, luego, el descontento en acción.

"Cualquier hecho social hay que analizarlo atendiendo al contexto en el que se produce, ya sea político, discursivo, etc. Porque esos fenómenos no son actos aislados, sino que son la manifestación de una dinámica más amplia en la que distintos elementos y acontecimientos interactúan entre sí. Por tanto, no puede entenderse el auténtico significado de cada uno de ellos, si no tenemos en cuenta otras características existentes en ese entorno más general. Un caso claro de lo que estamos diciendo lo constituye la crítica de Le Bon hacia el comportamiento colectivo. Este autor cuestionó duramente las formas de acción colectiva, pero obvió referirse a las condiciones que podían legitimarlas o justificarlas. De esta manera, su análisis era no sólo sesgado, sino también incompleto. Pero esto es algo que ya nos recordaban los autores clásicos en psicología social y política: la necesidad de atender siempre al contexto en el que se emite la conducta".

En el capítulo "Carisma y neo-populismo", el punto de partida consiste en observar la presencia de un nuevo ciclo mundial de movimientos populistas. La justificación de este trabajo consiste en plantear la necesidad de una descripción operacional del fenómeno del populismo, sus implicaciones sociales y políticas, y proponer algunas pistas de interpretación a la luz de los eventos contemporáneos.

"En los últimos meses varios fenómenos populistas han alimentado los comentarios de la prensa y las imágenes de la televisión. Tomemos la elección reciente de Silvio Berlusconi en Italia.

En México, la victoria de Vicente Fox fue la prueba de fuego de un nuevo populismo de corte carismático. A lo cual se agrega en el contexto mexicano la existencia de otro fenómeno del mismo tipo, sin por ello pretender hacer una amalgama, en la persona del S/cte Marcos y el EZLN.

En Venezuela, la irrupción de una figura populista y carismática como la de Hugo Chávez, en 1992, se transformó en una victoria anunciada cuando fue elegido por un segundo período hace poco tiempo.

Y la lista es larga. A cada cual de identificar sus propios fenómenos populistas del momento. A la escala planetaria forman una enorme, extraña y confusa legión extranjera donde, bajo características formales semejantes, se expresan figuras muy disímiles y emociones contradictoria".

En el capítulo "Derechos Humanos, memoria y subjetividad", la reflexión postula que las categorías de memoria y subjetividad son condiciones de los Derechos Humanos. La memoria colectiva es la expresión y el proceso constituyente de la subjetividad política colectiva como proceso de autorreflexión, a fin de ampliar los márgenes de libertad, autonomía y actuación personal.

"La década del 90 permitirá que, pasadas las dictaduras que prevalecieron en América latina, emerja la que se denominará psicología de la Liberación, o para algunos, psicología social de la liberación. Aquí los nombres de Ignacio Martín Baró, Isabel Pipper, Elizabeth Lira, Joel Vásquez, Álvaro Díaz Gómez serán puntos de referencia. Todas estas opciones se pueden asumir como psicologías sociales críticas. De hecho, la comparación de sus discursos teóricos permite encontrar mucho de coincidencia y no pocos casos de olvido de las memorias de cada una de estas opciones de transformación disciplinar de la psicología y de opción político- científica de sus integrantes".


La particularidad del capítulo "Dilemas y preguntas sobre la educación de los derechos humanos " es doble: por una parte aborda la crisis política de Chile al comienzo de los años setenta y la ingerencia de los Estados Unidos en la gestación del golpe militar contra Salvador Allende, y en el apoyo dado al gobierno del general Pinochet; por otra parte, la dolorosa experiencia de la reconciliación luego de las violaciones brutales a los derechos humanos.

"En 1970, Chile era un país en el que se valoraba el orden y la institucionalidad construidos durante algo más de siglo y medio, en el marco de un espíritu conservador de raigambre rural y católica. Coexistían las desigualdades, las inequidades y las diferencias en el ámbito privado y social, pero se había ido ampliando, poco a poco, la conciencia acerca de los derechos de las personas, especialmente con relación a los derechos económicos, sociales y culturales. Se habían implementado progresivamente reformas sociales que incidían sobre las bases económicas y estructurales del país. La inclusión de las mujeres, de los trabajadores, campesinos y pobladores en distintas instancias de participación social y política, había generado una práctica de mayor conciencia de derechos y una demanda creciente de cambio social. La justicia social era un valor que convocaba a diversos sectores sociales, y bajo esa inspiración se iniciaron diversas reformas sociales, entre ellas, la reforma agraria que produjo una transformación de las relaciones sociales y económicas en el campo, y la nacionalización del cobre efectuada en 1971, con la aprobación unánime del Congreso Nacional. Esos y otros cambios, que se asociaban con el progreso y la modernización, implicaban conflictividades y resistencias importantes, que en su momento fueron consideradas como un costo inevitable.

Sin embargo, Chile estaba situado en el centro de los dilemas políticos de la guerra fría, y el desenlace de 1973 fue definido mucho antes que el conflicto estallara. Hacia fines del siglo XX, el gobierno del Presidente William Clinton, de Estados Unidos, desclasificó un gran número de documentos sobre la ingerencia y participación de ese país en la gestación del golpe militar y en el apoyo dado al gobierno del general Augusto Pinochet. Esta documentación desmintió y cuestionó radicalmente las versiones épicas y patrióticas de la dictadura acerca del golpe militar".


Finalmente, en "La psicologización política del trabajo", se presenta un análisis y la interpretación del papel que juega políticamente la psicología y sus modos de intervención en la transformación de los sujetos y de la subjetividad en el proceso de productividad en la vida moderna.

"El mundo del trabajo se ha transformado de modo radical en los últimos años, especialmente a partir de los noventa. Un aspecto de esa transformación ha consistido en la modificación del papel que juegan los sujetos y la subjetividad en el proceso productivo, que han pasado de ser meros ejecutores de planes de producción, organizados jerárquicamente, a trabajadores que son progresivamente demandados para desempeñar un papel activo en el proceso de producción. Estas nuevas demandas implican la construcción social de nuevos sujetos-trabajadores que deben actuar con autonomía y una alta cuota de responsabilidad. La transformación del trabajador supone una fuerte inversión ideológica y motivacional, para lo cual la psicología, y de modo más específico, la psicología del trabajo y de las organizaciones, están desempeñando un papel fundamental en la provisión de modelos de explicación y modos de intervención".

Video Cortesía Jibjabperu) Alan "Damián" decidió celebrar Halloween resucitando a sus amigos y algunos enemigos que han hecho noticia estos meses.

El más santo es Luchito Gonzales "Franki" quien se levanta de la camilla listo para bailar al ritmo del día de brujas. Le siguen el ritmo el hombre lobo Humala, a quien todos le temen por sus filudas fauces.

De la oscuridad aparece luego la tía Charo Sasieta mordiéndose los labios porque a prometido no hacer llorar a nadie más.
Cubierto con una capa aparece luego el "conde" Francis y a su alrededor vuelan traviesos vampiros dispuestos a chuparte toda la sangre.Todos siguieron el ritmo cedencioso sin parar.

Video en HD: http://www.youtube.com/watch?v=y40OK57qFAI
http://www.youtube.com/jibjabperu

I CLASE DE BIENESTAR INTEGRAL Y RELAJACION




AGRADECEMOS DE ANTEMANO LA DIFUSION

Fecha y Hora:
Sábado 24/10/2009 De: 6 a 8 pm
Domingo 25/10/2009 De: 10 a 12 m


Ten un fin de semana renovador, liberándote del estrés, y poniendo en equilibrio tu mente, cuerpo y espíritu.
Aprenderás técnicas sencillas de relajación las cuales podrás poner en práctica en todo momento y lugar, activando tu energía vital para prevenir y liberarte del estrés de forma efectiva.

Inversión: s/.60.00 nuevos soles
Incluye:
*1 Cd de Música de Relajación
*1 Clase de Meditación Body Armony
*25% de descuento en Terapias Holísticas (meditaciones personales, alineación de chakras, armonización de aura, etc).

Día 1
-Introducción general: Meditación inicial
-El poder de la intención y del pensamiento
-Técnicas básicas de respiración
-Técnicas básicas de alineamiento corporal
-Meditación en el sonido (Mantras)

Día 2
-Meditación inicial
-Técnicas especiales de respiración para estimular la salud, fortaleza y energía. Contacto con la naturaleza.
-Meditación en el sonido: Mantras básicos para fomentar el pensamiento positivo.


Informes e Inscripciones:
Escuela de Danza Árabe y Meditación AMAR.
Av. Pardo 610 - Dpto. 1001 - Miraflores
Telfs.: 255-7682 / 991244360
www.amaresvivir.org
meditacionysanacion@amaresvivir.org


"Recuerda ...El Planeta es una celula viviente y nos ha dado la Oportunidad de Vivir aqui"
CARLOS CHAPARRO
Profesor de Meditacion y Motivador
www.amaresvivir.org
bodyarmonymeditacion.blogspot.com
Av. Pardo 610 Dpto. 1001- Miraflores
Telfs.: 9912- 44360 / 255-7682