jueves, 28 de enero de 2010

Irena Sendler


El premio no se lo lleva siempre el que más se lo merece
Irena Sendler
Una señora de 98 años llamada Irena acaba de fallecer. . Durante la 2ª Guerra Mundial, Irena consiguió un permiso para trabajar en el Ghetto de Varsovia como especialista de alcantarillado y tuberías. Pero su plan ...es iban más allá... Sabía cuales eran los planes de los nazis para los judíos (siendo alemana) Irena sacaba niños escondidos en el fondo de su caja de herramientas y llevaba un saco de arpillera en la parte de atrás de su camioneta (para niños de mayor tamaño). También llevaba en la parte de atrás un perro al que entrenó para ladrar a los soldados nazis cuando salía y entraba del Ghetto. Por supuesto, los soldados no querían tener nada que ver con el perro y los ladridos ocultaban los ruidos de los niños. . Mientras estuvo haciendo esto consiguió sacar de allí y salvar 2500 niños Los nazis la cogieron y le rompieron ambas piernas, los brazos y la pegaron brutalmente Irena mantenía un registro de los nombres de todos los niños que sacó y lo guardaba en un tarro de cristal enterrado bajo un árbol en su jardín. Después de la guerra, intentó localizar a los padres que pudieran haber sobrevivido y reunir a la familia. La mayoría habían sido llevados a la cámara de gas. Aquellos niños a los que ayudó encontraron casas de acogida o fueron adoptados.
El año pasado Irena fue propuesta para recibir el Premio Nobel de la Paz... Pero no fue seleccionada
Se lo llevó Al Gore, por unas diapositivas sobre el Calentamiento Global y en 2009, Obama sólo por buenas intenciones.
Gran mensaje, especialmente en la viñeta.
¡No permitamos que se olvide nunca!

unidades de Atención de Crisis y Traumas - Haiti


Santo Domingo.- El Hospital General de la Plaza de la Salud empezó a habilitar unidades de Atención de Crisis y Traumas para ofrecer atenciones psicológicas gratuitas a dominicanos y haitianos afectados por la tragedia que sacude a Haití. Las unidades abrirán sus puertas la próxima semana en la sede del edificio de Atención Primaria de la Plaza de la Salud y posteriormente serán transferidas a la provincia de Jimaní, donde está la mayor cantidad de afectados.
Incluirá además un servicio especializado dirigido a niños sobre todo en manejo de duelo.
El anuncio fue hecho hoy por el presidente del Patronato del Hospital General de la Plaza de la Salud, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, quien dijo que ese servicio jugará un papel fundamental, porque es a partir de ahora cuando empiezan a reflejarse las secuelas de los traumas psicológicos que afectan a las personas que han tenido pérdidas, no solamente humanas, sino también materiales.
Dijo que las unidades serán abiertas conjuntamente con la Escuela de Psicología y Ciencia de la Conducta de la Universidad Iberoamericana en el marco de un programa académico que es una especialidad en intervención en crisis y traumas de la Universidad de Salamanca. Su apertura formal será anunciada públicamente para que las personas empiecen a acudir.
El doctor Castaños Guzmán explicó que ese servicio será gratuito y abierto a todo dominicano y haitiano afectado por la crisis, por lo que pidió el apoyo de organismos internacionales, ya sea Organización Panamericana de la Salud (OPS) o las Naciones Unidas, que puedan aportar recursos humanos para darle asistencia a esa población.
“Pondremos en marcha esta iniciativa porque lo peor será los traumas psicológicos que enfrentarán no sólo los haitianos que viven en Haití, sino los que viven en territorio dominicano que han tenido pérdidas, así como de dominicanos que se han involucrado en las labores de apoyo”, dijo Castaños Guzmán, mientras encabezaba una reunión con todo el equipo que trabajará en la iniciativa, donde se trazó la logística en ese sentido.
Dijo que ese servicio se iniciará en la capital, pero posteriormente será transferida al hospital de Jimaní, donde el hospital General de la Plaza de la Salud tiene personal trabajando en el centro Buen Samaritano, habilitado por la Secretaría de Salud Pública para dar acogida a una mayor cantidad de pacientes.
El doctor Castaños Guzmán informó que la idea es mantener ese servicio por todo el tiempo que sea necesario porque las lesiones traumáticas salen después de que pasa el dolor físico.
En las unidades participarán especialistas del hospital, profesiones y residentes y estudiantes de maestría de las áreas de ciencia de la conducta, y que el servicio forma parte de las acciones de las Unidades de Atención y Solidaridad (UNASOL) del hospital General de la Plaza de la Salud.
Recordó que tras la ocurrencia de tragedias se presentan en las personas dos tipos de traumas, uno relacionado con la perdida física de bienes, casas, negocios, herramientas de trabajo, y la peor que es la relacionada con pedida directa de familiares, amigos y relacionados, a lo que se suma el estrés post traumáticos.